4 Consejos para la programación #1

Estos consejos dan por sentado que el lector ya domina algún lenguaje de programación, al menos en un nivel básico, por lo que no me centraré en como centrar el aprendizaje de estos, si no en como mejorar cosas que si bien no son errores, en programas de alto rendimiento pueden suponer una mejora el aplicarlos.


1. Saber la diferencia entre "i++" y "++i"


Generalmente en los libros de programación y incluso en las universidades de enseña el operador incremento en uno "++" y decremento en uno "--", y la diferencia entre ponerlo antes de la variable o después, pero a la hora de usarlo en bucles, se suele poner:
for (i = 0; i < n; i++) { }
Esta forma si bien es correcta no es la mas eficiente ya que "i++" primero recupera el valor de la variable "i" y luego lo incrementa, cosa que en este caso es innecesaria. En cambio la versión con  "++i" primero incrementa el valor y luego lo utiliza, lo cual es mas eficiente para las construcciones de tipo "for".
for (i = 0; i < n; ++i) { }

 2. Usar operadores cortocircuito cuando sea posible

En la mayoría de lenguajes imperativos, existen este tipo de operadores, los cuales pueden ahorrar bastante tiempo de calculo si son usados correctamente, poniendo primero las condiciones que tienen mayor probabilidad de abortar la ejecución de un condicional, para así no tener que comprobar todos los bloques que son  mas probables de que cumplan la ejecución.

3. No crear variables auxiliares dentro de un bucle

Este es muy sencillo de explicar, si se crean variables auxiliares dentro de un un bucle, con cada iteración se creara un nuevo objeto, que ocupara un espacio, una mejor alternativa es crear una única variable auxiliar fuera del bucle, la cual se reutilice con cada iteración del bucle.

Esto puede conllevar un problema en la ejecución paralela del programa, pero dado que existen numerosas técnicas para evitarlo e incluso hay "frameworks" de ejecución en paralelo que cuentan con estas opciones por defecto, no es un problema demasiado relevante.

4. Comprobar si hay funciones repetidas con diferentes nombres

Esta puede parecer una chorrada, pero se por experiencia que es muy fácil que suceda cuando no se trata de las típicas funciones "get" y "set", además puede suceder que si se esta trabajando en equipo con otra persona, cada una haya hecho una función con un comportamiento similar, con distintos nombres y aun no siendo totalmente iguales si que puedan realizar la misma función, lo que puede llegar a entorpecer enormemente la legibilidad del código, y en el peor de los casos puede provocar pasar unas horas revisando el código y unificando funciones.

Por lo que antes de crear una función, lo mas conveniente es comprobar si realmente es necesario crearla o se puede reutilizar otra.


Estos consejos han nacido de mi experiencia personal al cabo de los años y he intentado que sean lo mas universales posibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quizz Script en Javascript